jueves, 27 de febrero de 2014

HISTORIA DE MI PLE

      Hace ya casi 7 semanas comenzaba el primer curso online masivo, organizado por #Educaintef dirigo por @balhisay (David Álvarez) @diegogg ( Diego García) y @claracobos (Clara Cobos).
      
      En el Time Line de mi Twitter aparecía continuamente la palabra #EduPLEmooc y muchos compañeros ya estaban matriculados en el curso, así que me anime a inscribirme. Era un nuevo reto para mí, pues no sabía lo que eran los Entornos Personales de Aprendizaje. El número de compañeros/as inscritos en el curso era impresionante.




      Gracias a este curso he avanzado en la creación y ampliación de mi PLE, pues he podido incorporar nuevas aplicaciones que me facilitan mi tarea docente.

      Entre ellas destacaría algunas como son:

      - Feedly: la cual me encanta porque puedo conocer al instante lo que compañeras/os de Infantil publican en su blog. Todos los días lo suelo consultar.

      - Pocket: aplicación que descubrí gracias a Raul Diego @raulillodiego la cual complemento junto con Feedly, guardando así las entradas y contenidos que son interesantes para mí.

      - Pinterest: donde puedo crear mis propias bibliotecas visuales sobre las temáticas que me interesan, principalmente las relacionadas con Educación Infantil.

      Son las tres herramientas que ahora uso a diario junto con Twitter.

      Así mismo, gracias al curso, he podido participar en la comunidad de Realidad Aumentada de la que tenía ganas de aprender, pues siempre veía algunos blogs de compañeras/os que hacían cosas chulísimas con sus alumnos/as y los códigos QR y marcadores de realidad aumentada. Aunque es un tema bastante amplio y hay muchas aplicaciones que necesitan tiempo para aprender su manejo.

      También me gustó mucho el #MooCafé  para poder encontrarme y conocer a otros compañeros/as que seguía por Twitter interesados en temas de Educación, una actividad que se debería realizar mas a menudo. 

      Durante este curso he aprendido bastante, aunque el tiempo estimado de 30 horas se queda corto, pues se necesitan muchas más horas para poder investigar y dominar algunas aplicaciones o herramientas, que nunca había usado.

      En cuanto a la Evaluación de pares me parece algo acertado que otros compañeros sean los que te evaluen, aunque en ocasiones dejen sin comentarios tu actividad, pues es lo que le da valor a tu trabajo.

      La zona de Debate me ha fallado en algunas ocasiones, sería algo a corregir por poner alguna pega al curso.

      La metodología, actividades, tutoriales y ayuda a través del curso han sido muy eficaces, sobre todo a través de Twitter, pues siempre había alguien dispuesto a echarte una mano. 
      
      Darle la enhorabuena a los organizadores del curso y a todos los compañeros/as que han participado en este curso, pues hay algunos trabajos que son verdaderas obras de arte.

      Aquí os dejo mi Storify: http://storify.com/Carlos81/historia-de-mi-ple

No hay comentarios:

Publicar un comentario